martes, 27 de octubre de 2015


Los estudiantes de Medicina humana solemos estudiar profundamente la complejidad del cuerpo humano, su funcionamiento, sus capacidades y deficiencias, pero ¿donde queda el ser humano como persona?. Como bien sabemos, todos nosotros tenemos alma, sentimientos y relaciones interpersonales cosa de la que incluso los médicos (y hasta estudiantes) olvidan, como si no fuéramos parte se la raza conformada por el hombre. Este sistema complejo del que hablamos, constituye factores que trascienden lo físico.
La mayoría de enfermedades son diagnosticadas y tratadas con la medicina tradicional, pero ¿Que hay de los factores familiares, sociales, contextuales e incluso emocionales que intervienen en la enfermedad?. Se ha comprobado que muchas patologías tienen causas meramente biopsicosociales, mientras el medico busca una causa química que resuelva la incógnita. Así mismo con la cura  tratamiento: muchas veces basta con afecto familiar, aceptación social o equilibrio psicológico y emocional.
Por otro lado, dentro de esta rama de lo biopsicosocial, también están inmersos los factores ambientales, refiriéndonos no solo al medio biológico (naturaleza en si) sino también al contexto, cultura y condiciones en que vive la persona afectada. Por ejemplo, una persona podría sufrir una enfermedad infecciosa, que tienen sus causas en las condiciones higiénicas de su hogar, en ritos culturales o simplemente por que inhalo aire contaminado. El punto al que vamos, es que conocer el origen nos puede conducir a una respuesta curativa, e incluso puede prevenir a la persona para que no le vuelva a ocurrir, ademas de exhibirle al medico algunas respuestas para futuros tratamientos.

Para finalizar, es necesario recalcar que la parte biopsicosocial del ser humano tiene gran relevancia, e incluso complemente de manera propicia la medicina científica. Le da al hombre características de ser integro, relacionando sus características superficiales y fundamentales, para convertirlo en un todo compuesto.


A continuación veremos un vídeo, como complemento, para resaltar la importancia de esta temática:

<;







No hay comentarios:

Publicar un comentario